Un buen consejo.

Un buen consejo.

martes, 15 de marzo de 2016

ESTE SÍ QUE ES UN "SUPERINVENTO"

Hoy hago una pausa en las exposiciones de nuestros peques para mostraros la actividad que llevamos a cabo el viernes en el cole.

Comencé a decirles que quería hablarles de un invento que les iba a dejar con la boca abierta. 

Para ir poniéndonos en situación, les planteé la siguiente pregunta: "¿cómo creéis que pueden leer las personas ciegas?"

Ya sabéis que los niños y niñas tienen muchos recursos y contestaciones para todo: que si piden a alguien que les lea, que si poniéndose gafas, que si escribiendo las letras muy grandes... 

Así que para que lo entendieran bien, e improvisando con lo que tenemos a mano, decidí taparles los ojos para que se dieran cuenta de que cuando alguien no ve absolutamente nada, da igual que se ponga gafas o que las letras sean del tamaño de una pizarra. 

¿CÓMO PODRÁN LEER ENTONCES?

En este momento ya había conseguido captar completamente su atención y curiosidad. 

Les comencé a contar que hay un sistema de lectura y escritura para ciegos que se llama "Braille" en honor al creador de dicho sistema ya que su nombre era Louis Braille.


Les conté, un poco por encima, la historia de Luis Braille y cómo éste, ideó este sistema de lectura y escritura imprescindible para las personas invidentes. 

Les expliqué que las letras se representan a través de puntitos en relieve que con las yemas de los dedos las personas ciegas pueden reconocer. 


Pero para que lo pudieran experimentar de forma real les mostré una caja de un medicamento dónde todos pudieron comprobar lo que les estaba contando. 



¡Me encantó ver sus caras de sorpresa!

Pero lo mejor vino cuando les dije que tenía todos sus nombres escritos en Braille, pero para que esos puntitos se pudieran percibir con la yemas de los dedos era necesario que por la parte de atrás picaran sobre ellos con el punzón (previamente se los había marcado también por detrás), así al darles la vuelta podríamos  simular que leemos nuestro nombre en Braille.











Estoy segura de que a mis peques no se les va a olvidar este "superinvento".

Ahora les tengo preparada otra sorpresa, ya que en la biblioteca del Cole encontré un libro chulísimo escrito en braille y con unos dibujos en relieve que les van a encantar. 


Ya os contaré la experiencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario