Un buen consejo.

Un buen consejo.

viernes, 9 de octubre de 2015

COMIENZAN LOS MISTERIOS EN LA CLASE DE 4 AÑOS



Poco a poco, vamos a ir adentrándonos en el que será nuestro primer Proyecto del curso cuya temática coincide con el que se trabajará a nivel de Centro en este primer trimestre. 


Nosotros lo hemos planteado de forma más general y como punto de partida, decidí plantear a mis peques la siguiente pregunta ¿QUÉ ES UN DETECTIVE? las respuestas os las contaré la próxima semana, pero en algo en lo que casi todos estaban de acuerdo, es que un detective que se precie debe tener una lupa y yo, casualmente..., tenía una en el bolsillo de mi mandilón. 

Después de explicar para qué puede servir, llegó el momento de que uno por uno la examinarán y la probaran. Aquí os dejo alguna foto.





¡ESTO PROMETE!

¡FELIZ PUENTE!

miércoles, 7 de octubre de 2015

CONTINÚA LA SERIE...

Hoy en el aula hemos estado haciendo una ficha sobre el número 2, pero además de reconocerlo y de realizar su grafía, también había que realizar una serie con la figura geométrica del triángulo.




 A priori puede parecer bastante sencillo ya que se trata de continuar una serie siguiendo un único criterio: amarillo, azul, amarillo... pero puede resultar más complicado de lo que creemos para niños de 4 años. 

Esta actividad requiere de mucha atención por parte de nuestros alumn@s  para ser capaces de reconocer el criterio que sigue la serie y aunque parezca que con una simple explicación lo han entendido, a la hora de llevarlo al papel las cosas se complican, por tanto antes de realizar la ficha de forma individual, les planteé una actividad manipulativa y a la vez muy visual que todos realizaron con facilidad. 

Se trataba de realizar la serie con ceras de colores. Yo comencé la serie y ellos la fueron continuando.







Y aquí está el resultado



La verdad es que, salvo pequeños despistes sin importancia, todos realizaron la ficha francamente bien. Aquí os dejo una terminada y elegida al azar.


No pude tener mejor ocasión para estrenar estos sellos que llevaba tiempo buscando y que hoy mi compi Alia me trajo al Cole.

No me pueden gustar más ya que incluso el "menos bueno" sigue teniendo un mensaje positivo.






lunes, 5 de octubre de 2015

TRABAJANDO LAS SIMETRÍAS


Hace tiempo vi, en una página en internet, una actividad que me pareció que podía resultar atractiva para los peques y la semana pasada decidí ponerla en práctica. 

Para ello, solamente necesité unos palos de polo y rotuladores para pintar diferentes cosas en ellos (figuras geométricas, elementos atmosféricos, corazones...) 

La actividad consiste en formar simetrías. A los peques les presenté todos los palos  de forma desordenada y cada uno iba escogiendo un palo y debía buscar su simétrico, es decir, buscar el palo de polo que tuviera pintada la otra mitad que le falta a al palo elegido. 

Además de trabajar la simetría, también nos sirve para repasar los colores y las formas, ya que una vez completada la simetría, debían compartir con el resto del grupo qué imagen habían conseguido.

Por otra parte también es una actividad muy manipulativa dónde deben mostrar una buena coordinación óculo-manual para hacer que las imágenes "casen" como si tratara de un puzlle. 

Pasamos un rato divertido, pero para ser sincera he de decir que les resultó demasiado fácil a todos.


















miércoles, 30 de septiembre de 2015

YA ESTÁN LISTAS NUESTRAS HOJAS DE OTOÑO




Ya hemos terminado nuestras hojas de Otoño y mirad que contento se ha puesto nuestro árbol al verlas.


Después darles color con la divertida técnica de las canicas, llegó la parte más difícil; picarlas con el punzón. 

Puede parecer sencillo, pero se trata de una actividad que implica un trabajo de motricidad fina importante y que dejó con la mano agotada a mis peques. 

Aquí os dejo alguna foto del proceso.





Pero la recompensa a tato trabajo llegó hoy y no veáis cómo han disfrutado con los juguetes nuevos (ya os dejaré alguna foto por aquí)


lunes, 28 de septiembre de 2015

PINTANDO HOJAS DE OTOÑO

Aunque, por suerte, el buen tiempo nos siga acompañando, tenemos que asumir que el otoño ha llegado.
Las hojas y las castañas van ocupando tímidamente los caminos de nuestros pueblos, así que nosotros vamos preparándonos para disfrutar de esta bonita estación y de paso, para ir decorando nuestra clase. 

Hoy hemos comenzado a decorar unas hojas. Antes de saber qué técnica íbamos a utilizar, estuvimos hablando de los cambios que el Otoño provoca en nuestro entorno y también de cuales son los colores predominantes en la naturaleza durante esta estación. 



Aunque esta técnica ya la utilicé en cursos anteriores, para mis peques fue toda una sorpresa descubrir que íbamos a decorar las hojas con canicas, pero no os imagináis la destreza que todos demostraron desde el principio y eso que se necesita de una buena coordinación para conseguir pintar toda la superficie pero evitando que las canicas salgan de la caja.





Pasamos un rato muy divertido y nuestras hojas ya están secando en el tendal para pasar al siguiente paso...

¡FELIZ SEMANA!


jueves, 24 de septiembre de 2015

UN LIBRO


En la clase de 4 años, estamos empezando poco a poco a ponernos al día y hoy os quiero mostrar un libro que utilizamos la semana pasada y su título es precisamente ese; "Un libro"

Este libro comienza simplemente con un círculo amarillo y se invita a los niños y niñas a tocar ese círculo y averiguar qué ocurre, para saberlo solo hay que pasar de página ¿Creéis que alguien puede resistir la tentación? yo os garantizo que todos mis peques decidieron descubrir el resultado.

A partir de ahí van apareciendo más círculos de color azul, rojo y amarillo y nos van dando instrucciones como soplar, agitar, dar palmadas... en fin, una serie de acciones que harán que estos círculos sufran muchos cambios, hasta incluso, en algún momento, están apunto de desaparecer. 

¿No sentís curiosidad?








Hay que destacar, que además de divertirnos mientras descubrimos qué pasa, estamos trabajando los colores, la forma geométrica del círculo, el tamaño, etc. Vamos, que nos encontramos ante un libro de lo más completo. 



miércoles, 16 de septiembre de 2015

¡YA ESTAMOS DE VUELTA!



Aunque ya hace varios días que regresamos al cole, no tuve mucho tiempo para comenzar a trabajar en el blog, pero poco a poco iré subiendo algunas cosas. 

Después de un curso maravilloso, como fue el pasado, comienza otro en el que la ilusión y las ganas de trabajar y disfrutar junto a mis nuevos peques (clase de 4 años)  son, si cabe, aún mayores que en el anterior. 

Es época de cambios: niños nuevos, aula nueva, muchos compañeros nuevos y también nuevos Proyectos en mente.

 Pero antes de meternos de lleno en ningún proyecto, estamos llevando a cabo una especie de período de adaptación en el que nos estamos conociendo, recordando normas, afianzando rutinas, repasando conocimientos, en definitiva, estamos creando los cimientos de la etapa que nos queda por vivir juntos. 

De momento, mi objetivo inmediato, es que los niños y niñas vengan contentos al cole cada mañana y creo que de este modo el resto vendrá solo.

Ahora sí, ¡FELIZ CURSO 2015/2016!