Un buen consejo.

Un buen consejo.

martes, 21 de abril de 2015

¡MENUDO MEMORIÓN!





Hay un juego que a mis peques les encanta. Se trata de ir acumulando palabras sobre una temática concreta, es decir, si el tema son los animales, todos los niños y niñas deben decir un animal de uno en uno y una persona concreta (hasta ahora lo hacía siempre yo), debe ir memorizando qué animal dice cada niño y ser capaz de decir luego los doce animales sin confundirse y el orden en que los fueron diciendo. A su vez, los encargados de decir los animales, deben estar bien atentos para no repetir palabra  y ser capaces de mantener el silencio para no desconcentrar a quien memoriza.

La verdad que puede parecer sencillo pero no lo es. No os imagináis la cara de emoción que ponen nuestros peques cuando ven que casi termino de repetir todas las palabras sin confundirme, me aplauden como si estuviera haciendo magia. 

Ante tanto entusiasmo, decidí que vayan siendo ellos los que pongan a prueba su memoria y os aseguro que el resultado no ha podido ser mejor.

Las primeras han sido Nuria y Clara, cada una el día que le tocó ser encargada de la jornada, y las dos consiguieron memorizar y  repetir las 12 palabras acumulativas en el orden correcto con una facilidad que me dejó boquiabierta y que hizo que sus compañeros les aplaudieran con fuerza. 

Así que, ante el éxito, improvisé un modesto, pero merecido premio para ellas.



Seguro que dentro de muy poco, todos y todas se llevarán su medalla de "Memorión" 





jueves, 16 de abril de 2015

VISITA AL ZOO DE SANTILLANA DEL MAR

Por fin llegó el esperado día de la excursión al Zoo de Santillana del Mar y así de bien nos recibieron


En torno a las 10:30 de la mañana llegamos a nuestro destino después de un viaje en el que nuestros peques se portaron como si fueran adultos ¡Nunca dejan de sorprendernos!

Previamente, habíamos contratado la participación en un taller de zoología que comenzaría a las 12 así que antes, en busca de los baños, ya fuimos haciendo el recorrido por algunas zonas; vimos al lobo, a los osos, a renos, buitres, búfalos... vamos un buen anticipo de lo mucho que nos quedaba por ver. 







¡Qué valientes estos niños y niñas que posan así de tranquilos delante de estos animales tan grandes!

Después del descanso para ir al baño y de tomar el aperitivo de media mañana, seguimos nuestra interesante visita en dirección al taller. En este nuevo tramo, vimos gamos, nutrias, cárabos, búhos, lechuzas y ¡menuda sorpresa! ¡un lince subido en un árbol! estaba allí tan tranquilo y camuflado que casi pasmos de largo sin verlo. 

Justo antes de llegar al lugar donde nos esperaban los monitores, pasamos por una de las zonas más atractivas para los peques y para los no tan peques; la zona de los primates. Allí estaba, para mi, uno de los protagonistas del zoo, Budi, un simpático Orangután de Sumatra.


Después, a la hora acordada y justo cuando comenzaba a caer un chaparrón, entramos al taller de zoología. Allí nuestros peques se sentaron en grupos y se mantuvieron atentos a las explicaciones que los monitores les fueron dando sobre características fundamentales de aves y reptiles. 

Comenzaron la actividad manipulando caracoles y coloreando un dibujo de un caracol.



También tuvieron entre sus manos huevos de avestruz, algo que les gustó mucho después de todo lo que habíamos trabajado en clase sobre estos animales. 



No os podéis imaginar cuántas cosas demostraron saber nuestros peques sobre el mundo animal, nos dejaron a todos con la boca abierta. 

Para terminar llegó la peor parte para mi, las serpientes, casi me da algo cuando veo que las van a sacar de las cajas y lo que menos me imaginaba fue la naturalidad con la que la mayoría de niños y niñas las tocaban y cogían. 




¡Madre mía!, ¡qué miedo pasé!, menos mal que tuve un grupito de mis chicas que no me abandonaron ni un momento para que no tuviera miedo.


Al ir mirando las fotos que hice me acabo de dar cuenta que las únicas que tenía de Diego y Nel, están muy borrosas y me da mucha pena no poder poner alguna en las que se les vea más a ellos, pero si entre las cámaras de mis compañeras hay alguna, las añadiré más adelante. 

La visita dio mucho más de sí y quedan muchas cosas por contar, pero creo que por hoy ya estuvo bien. 

¡A DESCANSAR!















lunes, 13 de abril de 2015

1, 2, 3 ... ARRANCAMOS

Ya estamos, de nuevo, inmersos en un nuevo Proyecto. La semana pasada, entre el ajetreo de la vuelta de vacaciones y la puesta en marcha de este último proyecto, no tuve mucho tiempo para escribir en el blog.


El tema elegido son los Medios de transporte y comunicación. Nos centraremos, principalmente, en los primeros, pero también trabajaremos de forma más general los segundos.

Si los dos proyectos anteriores resultaron atractivos y motivadores, éste no va ser menos. No es ninguna novedad el interés que despiertan las máquinas y vehículos de todo tipo en nuestros pequeños. 

Para comenzar, como siempre, solicité la colaboración de las familias para aportar material sobre el tema y la respuesta, como era de esperar, no pudo ser más rápida y positiva. En dos días ya teníamos nuestra exposición montada. 





Como punto de partida, comenzamos hablando por el vehículo que todos tenemos en nuestras casas y que nos trae y nos lleva a tantos sitios; el coche. 

Estuvimos charlando sobre nuestros coches; de qué color son, de qué tipo, cuántas puertas tienen, etc, y después cada uno dibujó el suyo y se lo llevaron a casa para anotar el número de la matrícula. 


Como veis hay para todos los gustos y colores y algunos incluso escribieron su marca. 

Además también estuvimos ambientando el aula y poniendo en práctica algunas normas básicas de educación vial que profundizaremos más adelante. 





¡ACOMPAÑADNOS EN ESTE VIAJE!







jueves, 26 de marzo de 2015

OTRO TRIMESTRE QUE SE VA

Ya tenemos encuadernados nuestros proyectos sobre los animales. 

Le hemos puesto por título "Descubriendo el mundo animal" y mañana os enseñaré una foto de cómo han quedado las portadas. 

Y para terminar el proyecto decidimos hacer algo utilizando una técnica muy particular. Hemos pintado con tenedores. 




Visto así parece casi imposible que de ahí vaya a salir nada aprovechable, pero veréis como poco a poco va tomando forma. 



¿Qué podrá ser esto?



Pues con unos toques de pincel y algunos adornos más, que ellos mismos recortaron y pegaron, aquí os presento a nuestro animal al que hemos bautizado como "Oserizo"



¿No os parece una monada?

¡FELIZ JUEVES!








miércoles, 25 de marzo de 2015

MÁS RECUERDOS DE LA INFANCIA


Esta semana no solamente el libro de cuentos que os mostré me trajo recuerdos de la infancia, también lo hizo algo que os enseño a continuación. 


Seguro que algunos sabéis de qué se trata. Es una esgranadora para el maíz y diréis "¿qué tiene esto que ver con un blog de un aula de infantil?", pues tiene su explicación. 

Paula, la profe de Asturianu, en el trimestre anterior organizó una escapulla de maíz en la entrada del cole. Niñ@s, profes y algunas familias, pasamos una tarde muy entretenida realizando una labor muy nuestra pero que cada vez se tiene más olvidada. 

A mí en particular, me trajo muy buenos recuerdos ya que era algo que se hacía cada año en mi casa cuando yo era pequeña y para nosotras y también para el resto de niños del pueblo, era una verdadera fiesta. Nos reuníamos todos los vecinos en las casas. Unos escapullaban o esbillaban  (como se decía aquí), otros, los más hábiles, enrestraban y los críos éramos los encargados de apurrir el maíz a los enrestradores. Pero sin duda lo mejor era que al terminar en cada casa, siempre había celebración. 

Pero la labor no termina ahí, después de secar el maíz tocaba esgranalo y en el Colegio no íbamos a ser menos, así que un día hablando con Paula de que ya se acercaba la fecha de esgranar, le comenté que en mi casa teníamos una esgranadora con la que mi hermana y yo preparábamos la molienda de pequeñas y Paula, mostrando la ilusión que la caracteriza, se ofreció a ir a mi casa a buscarla con la su furgoneta y aquí la tenemos. 

Los críos esgranaron a mano y usando los tucos, pero también usaron la esgranadora y a mi, como os imaginaréis, me hizo una ilusión tremenda y a ellos les encantó.










(En las fotos creo que solamente faltan Nel y Carlota que esos días estaban malinos)

Muchas gracias a Paula por haberme hecho revivir momentos inolvidables de mi niñez. 


¡GUAPONA!












lunes, 23 de marzo de 2015

RECUERDOS DE LA NIÑEZ

Seguro que a muchos os pasa igual que a mi y guardáis libros de la infancia como "oro en paño". Pues ayer, de casualidad, encontré uno que me encantaba. 

El libro en sí, se trata de una recopilación de cuentos de los Hermanos Grimm y he de decir que muchos de ellos ni los leí porque mi hermana y yo teníamos uno preferido que leíamos una y otra vez, hasta el punto de que a día de hoy, aún me lo sé de memoria. Se trata de "El Enano Saltarín". 


La verdad es que el libro era de mi hermana y bien que se encargó de recordármelo siempre, pero no solía tener muchos problemas para que me lo prestara y si no, utilizaba mis recursos de hermana pequeña.... 

Pues con tanto uso está el pobre todo "remendado" pero está que es lo importante y hoy quise compartirlo con mis peques. 

Solamente con decirles que era un libro mío y de mi hermana de cuando éramos pequeñas y que ahí estaba uno de mis cuentos preferidos, ya tenía la atención de mis niños y niñas al 100%.

Así que comencé a leerles el cuento. A medida que iba leyendo me di cuenta que ese cuento que yo guardaba con tanto cariño en mi memoria, ocupaba tan solo dos tristes páginas del libro pero era tal la atención con la que escuchaban que me resultó facilísimo alargar la historia un poco a mi manera. 



Algunas de ellas, creo recordar que Clara y Nayara, me dijeron que lo conocían y seguro que conocían otra versión como las que yo leí siendo ya más mayor, pero de cualquier forma a todos pareció gustarles y me pedían que leyéramos alguno más. 

Aproveché el momento para recordarles la cantidad de historias maravillosas que dentro de poco van a poder leer ellos.

¡Vamos a por la última semana del trimestre!






viernes, 20 de marzo de 2015

LA MALETA VIAJERA SIGUE VIAJANDO POR CABRALES

Hace varias semanas, 5 para ser exactos, que no ponía las fotos de quién se lleva la maleta viajera cada viernes a su casa. Así que hoy os enseño a los últimos 5 agraciados: Nayara, Alejandra, Nacho, Jana y Zara. 



Aunque vayan pasando las semanas, cada viernes siguen mostrando la misma ilusión que el primer día cuando llega la hora del sorteo. Los que han no la han llevado se muestras nerviosos y expectantes y los que ya tuvieron la suerte de llevársela, celebran el resultado alegrándose por sus compañeros y compañeras. 

¡NO PERDÁIS NUNCA ESA ILUSIÓN Y COMPAÑERISMO!

¡BUEN FIN DE SEMANA!