Un buen consejo.

Un buen consejo.

jueves, 19 de marzo de 2015

"CON MUCHO TACTO"





Dentro del Proyecto en el que nos encontramos, entre otras muchas características de los animales, también hemos estado viendo cómo es la piel de distintos animales. De hecho, varios de nuestros peques, reflejaban cómo era la piel del animal que les tocó en la semana de los expertos. 

Pues hoy, a modo de repaso, hicimos una ficha que consistía en distinguir los animales de piel suave de los animales de piel áspera o rugosa. 

Antes, como actividad de motivación, les propuse un juego y ellos, al ver que les vendaba los ojos, enseguida pensaron que íbamos a jugar a la gallinita ciega, pero nada más lejos de la realidad, íbamos a poner a prueba al sentido del tacto.

Para ello, utilice unas piezas que tenemos por clase que presentan dos texturas diferente cada una. 


De uno en uno y utilizando como venda el buff de Nuria, vinieron a coger una de las piezas de la caja para examinarlas detenidamente con sus manitas y luego intentar describir la sensación que percibían. 

Había texturas suaves, lisas, rugosas, ásperas, aterciopeladas... y algunos hasta distinguieron que algunas estaban cubiertas de tela de pana. 



Después, con la venda ya quitada, siguieron examinando su pieza pero ya con ayuda de la vista. 
Fue una actividad divertida y muy interesante pero ¿y si la próxima vez probamos con los pies?...

Image and video hosting by TinyPic


martes, 17 de marzo de 2015

"MIDIENDO ANACONDAS"


Hoy hemos estado conociendo un poco más a unos animalitos que yo hubiera pasado por alto enacantada; las serpientes. Esos animales que a muchos, como me pasa a mi, nos da miedo hasta verlos por la tele. 

Pero a todos mis peques parece encantarles y yo diría que hasta disfrutan sabiendo lo poco que me gustan a mi aunque sé que lo hacen con cariño. 

En uno de los libros de nuestra exposición, nos encontramos esta Anaconda y una de las cosas que más nos llamó la atención fue que pueden llegar a medir 9 metros e incluso se dice que hasta 11. Pues bien, solo con esta información nos hacíamos una idea lo largas que son pero para hacerlo más visual, propuse a a los niños y niñas medir nuestra aula y así poder comparar con lo que podría medir la Anaconda. 

Así que saqué una cinta métrica como las que se unan en costura y estuvimos mirando cuántos centímetros tenía (150cm) y escribimos en la pizarra la cantidad y cómo abreviamos la palabra centímetros y la palabra metros. 

Luego de uno en uno, manipularon la cinta métrica para ver cómo están marcados los centímetros. .

Después nos pusimos manos a la obra. Unos iban sujetando la cinta, otros estirándola correctamente, otros marcando con tiza donde se terminaba y vuelta a empezar. 







Clara hizo de Secretaria y era la encargada de ir anotando cada marca para luego poder hacer la suma. 



Como veis, nuestra clase mide aproximadamente 8,75m  de larga lo que quiere decir que una Anaconda adulta puede ser más larga que toda nuestra aula. 

¡BUEN TRABAJO CHICOS Y CHICAS!


lunes, 16 de marzo de 2015

RECICLAMOS Y REUTILIZAMOS


La semana pasada, como cada año, desde el Parque Nacional de los Picos de Europa, vinieron a nuestro cole  para llevar a cabo un programa de actividades de Educación Ambiental. 

En cursos pasados dichos programas solamente iban dirigidos al alumnado de primaria, pero en esta ocasión, la clase de 5 años tuvimos la suerte de poder participar. 

La actividad tiene como objetivo acercar a nuestros pequeños al Parque de Nacional de Picos de Europa y también despertar el interés y la curiosidad hacia el conocimiento de los residuos y su tratamiento adecuado.

Para alcanzar estos objetivos, nos tenían preparadas una serie de actividades de lo más interesantes y atractivas, pero sin duda lo que más gustó nuestros niños y niñas fue lo que hicimos con tetra-brik de leche vacíos, limpios y cortados por los extremos.









¡UNA CARTERA! ¿No os parece una idea genial y facilísima de hacer?



Estoy segura de que a nuestros chicos y chicas no se les va olvidar esta actividad ni la importancia que tiene reciclar y reutilizar. 

¡Vamos a por la última semana del invierno!





jueves, 12 de marzo de 2015

UN REPASO DE EXPERTOS



Aunque con la entrega de diplomas dimos por concluida la semana de los expertos, todos los días dentro del aula seguimos repasando y ampliando información sobre los animales salvajes trabajados y también sobre otros nuevos. 

Hoy os presento la actividad que estamos llevando a cabo. 
Se trata de una recopilación, breve y sencilla, de lo aprendido hasta el momento. 

Lo primero que hicimos fue buscar las siluetas de los doce animales 



Después dividí a los peques en 2 grupos (tal cual están sentados habitualmente) y repartimos los animales de manera de que a nadie le toque el animal en el que fue experto, pero dentro de su grupo sí que estará quién fue experto en ese animal en concreto por si necesita hacerle alguna pregunta. 


Cada uno empezó a colorear el animal que le había tocado y aquí os dejo la foto de algunos de ellos.





Cuando todos estuvieron bien guapos, dimos la vuelta a nuestro animal para ver qué había en la parte de atrás.



Como veis, por la parte de atrás tenían que rellenar 4 cosas sencillas y muy generales sobre cada animal: nombre, dónde viven, qué comen y cómo se reproducen. No era muy complicado, pero si surgía alguna duda a la hora de contestar, todos sabían que en su grupo había un experto en cada animal que les podía ayudar. 



La verdad es que no tuvieron mucho problema para contestar las preguntas, pero todos los expertos estaban encantados de prestar ayuda. 

Aquí os dejo más imágenes de cada uno con su nuevo animal.









A Adrián, que estos días está malito, le había tocado el Rinoceronte pero se lo hemos guardado en su casillero para cuando se recupere que esperamos sea muy pronto. 















lunes, 9 de marzo de 2015

TIC-TAC TIC-TAC...




Por fin, el viernes pasado pudimos celebrar el carnaval en el Cole. 

El sol lució y todos pudimos hacer lo propio con nuestros disfraces. 

El tema del carnaval de este año era el tiempo y qué mejor manera de hacerle un homenaje al paso del tiempo que disfrazándonos de relojes. Pero dentro de esta temática había para todos los gustos, desde prehistóricos y antiguas civilizaciones a cosas mucho más actuales. 

Fue un día genial en el que todos disfrutamos un montón.

Aquí os dejo algunas fotos que me han ido pasando mamis y compañeros. 








Después de desfilar por las calles de Arenas, de visitar el Centro de día y de actuar en la plaza del Castañeu, volvimos al cole a degustar los ricos postres que las familias trajeron para merendar acompañado de chocolate (aunque el día estaba más para helados...)

El carnaval se hizo esperar pero no defraudó.











jueves, 5 de marzo de 2015

"LOS SUEÑOS DE LA JIRAFA"

La semana pasada, entre exposición y exposición de expertos, también tuvimos tiempo para relajarnos y disfrutar de un bonito cuento.

Se trata del cuento titulado "Los sueños de la jirafa" de Xan López Domínguez.



Cuenta la historia de una jirafa, tan pequeña, que no alcanza a ver por encima de la hierba. En cambio, su mamá es muy alta y le cuenta a su hijita cómo son los animales de la sabana y su hija se los imagina como puede. Se imagina a los grandes búfalos como nubes negras, a los cocodrilos como troncos... y a todas estas descripciones de su imaginación, el cuento lo acompaña de ilustraciones que hacen que a nuestros peques les resulte muy gracioso.

Pero creo que este libro puede gustar más a los papás y mamás que a los propios niñ@s, ya que nos hace reflexionar sobre lo importante de escuchar a nuestros peques, de intentar resolver sus dudas, de cubrir sus necesidades, de ayudarles a descubrir el mundo que les rodea hasta que ellos puedan hacerlo por sí mismos y lo que es más importante, poder disfrutar haciéndolo, ya que eso nos hará revivir la ilusión que teníamos en nuestra infancia y tendremos el privilegio de ayudar a fomentar la imaginación y la creatividad de nuestr@s niñ@s.

A continuación os dejo una reflexión, literal, sobre el cuento, por parte del autor: 


"Muy pocos adultos dibujan y sin embargo todos los niños lo hacen. La imaginación de los adultos tiende a estar aletargada bajo montañas de prejuicios. Así que por higiene y desperezo, un par de veces al día deberíamos sacar de paseo a la imaginación, como sacamos de paseo a nuestros perritos"

A mí, personalmente me parece una muy buena reflexión.

¡FELIZ JUEVES!



martes, 3 de marzo de 2015

¿JUGAMOS AL AHORCADO?

La semana pasada, mi compañera Guadalupe, me dio la idea de jugar con los peques al juego del Ahorcado. 
¿Quién no ha jugado a este juego alguna vez? Así que creo que sobran las explicaciones sobre el funcionamiento. 

 La verdad es que yo lo había propuesto en el colegio a niños y niñas más mayores pero nunca en infantil y como siempre el resultado de 10.

Antes de empezar a jugar decidimos bautizar a nuestro ahorcado particular con el nombre de Manolito.

La primera palabra la propuse yo y los peques fueron de uno en uno diciendo las letras que creían que podía llevar. Cada vez que acertaban una letra, el grupo lo celebraba eufórico, pero cuando fallaban se echaban las manos a la cabeza... 

La que acertó esta primera palabra fue Nayara que no tuvo problema para pensar una palabra larga y aparentemente difícil. Enseguida, ella sola, trazó los huecos necesarios para completar la palabra. 




¿Cómo lo veis? ¿Lo adivináis?


Aquí está el resultado. A Manolito ya le quedaba muy muy poco, cuando alguien (no estoy segura si Clara o Zara) levantó la mano pronunciando la palabra secreta: RINOCERONTE. 


Así seguimos un buen rato ayer por la tarde y hoy un ratín por la mañana donde yo estuve casi solamente como mera espectadora. 

Le agradezco a Guadalupe que me lo recomendara ya que fue un acierto de juego que combina diversión y aprendizaje. 

En los próximos días os dejaré alguna entrada de más cositas que tengo pendiente de publicar.